martes, 23 de abril de 2013

Correr en Ayunas




Todos hemos oído alguna vez a alguien decir que va a salir a correr en ayunas por que quiere quemar grasa, ¿es eso del todo cierto?, ¿es sano?, si lo hacemos ¿cómo debemos hacerlo? En esta entrada intentaré dar mi punto de vista sobre este tema.
 
Lo primero que debemos saber es que, después de haber cenado y habernos ido a la cama, si vamos a realizar ejercicio, nos encontramos en un ayuno de unas 8 a 10 horas, aproximadamente, lo que quiere decir que tenemos las reservas de glucógeno bajas, a no ser que en la cena hayamos tenido una ingesta alta en hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Lo que no sería aconsejable en aquellas personas que quieran perder peso.

El músculo esquelético es el principal tejido responsable de la captación de la glucosa corporal. Durante el ayuno, cuando los niveles de insulina son bajos, esa captación del musculo por la glucosa desciende. Esto ocurre porque el sistema nervioso central es el que más glucosa consume, de manera que la poca glucosa que hay, tiene que ser para el sistema nervioso

El cuerpo usa un tipo de sustrato energético u otro en función de la intensidad del ejercicio. Para que nuestro organismo utilice las reservas de grasa, debemos realizar ejercicio de manera prolongada (no más de una hora) de una intensidad media-baja, lo suficiente para que oxidemos las grasas. 

En el caso de que queramos salir a correr en ayunas, debemos tener en cuenta que debe ser una actividad de intensidad baja, debido a que si se utilizan las pocas reservas de hidratos de carbono de las que disponemos, robándole la “comida” al sistema nervioso central, corremos un gran riesgo de sufrir hipoglucemia y desmayo entre otros. Por esta razón, si nunca has salido a correr en ayunas, te recomiendo que empieces por salir a caminar, luego caminar y alternar un pequeño trote de 10 o 15 minutos y así progresivamente hasta que consigas completar casi una hora de carrera en ayunas, sin que esto suponga un peligro para tú salud. 

Es aconsejable, tomar glutamina antes de salir a correr en ayunas, ya que hará que el proceso catabólico se ralentice y así podremos evitar perder algo de masa muscular, si es no es nuestro objetivo.


Como siempre, espero que les interese la entrada y si no están de acuerdo en algo, ruego que me lo digan, ya que esa es la única manera que tenemos de corregir errores y aprender.

Muchas Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario