viernes, 16 de agosto de 2013

Cómo aumentar los niveles de Hormona de Crecimiento de forma natural



En esta entrada vamos a meternos un poco en el mundo de la fisiología, ya que hablaré de la hormona de crecimiento (HGH), pero les aseguro que les puede interesar, sobretodo a aquellos que quieran ganar masa muscular, ya que esta hormona es una de las encargadas del crecimiento muscular.

Entre los procesos metabólicos que tiene esta hormona están: preservar o aumentar la masa muscular, mantener la grasa corporal baja, mejorar la circulación, fortalecer los huesos, controlar los niveles de colesterol y protegerse contra los factores del envejecimiento. 

Si somos capaces de mantener unos buenos niveles de esta hormona, podremos aprovecharnos de sus beneficios.

Sin meternos en el campo de lo farmacológico, existen medios naturales con los que podemos aumentar los niveles de HGH, mediante la combinación de hábitos saludables, dieta y entrenamiento. 

Aquí van unos cuantos consejos que te ayudaran a aumentar sus niveles: 

Realiza tu entrenamiento a una intensidad elevada. Los ejercicios multiarticulares (por ejemplo; sentadilla, dominadas, press…) además de tipos de entrenamientos como pueden ser el Crossfit, HIIT o entrenamiento metabólico, pueden ayudarnos a aumentar los niveles de HGH. Si prestamos especial atención a la intensidad antes que a la duración. Necesitamos activar las FT (fibras rápidas), buscando la fatiga muscular y la producción de ácido láctico.  

Dormir lo suficiente. El 70-80% de la producción de HGH se lleva a cabo mientras dormimos. Si no dormimos lo necesario, se verá mermada nuestra producción. No solo dormir, sino intentar dormir bien, es decir, conseguir una buena calidad en el sueño. 

Evitar el consumo de azúcar después de un entrenamiento intenso, sobretodo fructosa. A ser posible, en las dos horas después del entrenamiento. 

Procurar ingerir comidas con bajo índice glucémico, ya que tener niveles altos de insulina supone una disminución de los niveles de hormona de crecimiento. 

Tener una buena fuente de proteínas por la noche. Los aminoácidos que se encuentran en las proteínas nos ayudarán a impulsar la producción de HGH. 

Tomar glutamina, no solo por su acción anticatabólica, sino además, que está demostrado que este aminoácido consigue aumentar los niveles de HGH en plasma. 

Cuidar nuestro hígado. Toda la HGH que producimos es absorbida por nuestro hígado, el cual si no está en perfectas condiciones hará que no obtengamos los beneficios de la HGH.  No tomar nada de alcohol o llevar una dieta equilibrada nos ayudarán a tener el hígado en condiciones. 

Si somos capaces de realizar estos consejos, seguramente tus niveles de HGH podrán verse aumentados. Pero, por desgracia, la producción natural de esta hormona desciende a medida que envejecemos, así que no te vayas a pensar que vas a tener los mismos niveles con 25 que con 46 años.







lunes, 12 de agosto de 2013

El Método Tabata



Aprovechando que una de las últimas entradas que he escrito habla del HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad), quiero hacer referencia al método Tabata, el cual podemos englobar dentro de esta modalidad de trabajo de intervalos a alta intensidad. 

Seguro que muchos ya saben en que consiste el método Tabata, pero para aquellos que aún no lo sepan, allá va una breve explicación.

El método Tabata es un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. En el cual alternamos periodos de trabajo de 20 segundos con periodos de descanso de 10 segundos y así hasta realizar 8 series, lo que daría un total de 4 minutos de trabajo. Aunque dependiendo del nivel, también podemos realizar Tabatas de entre 3 y 6 minutos.



Este método lo podemos utilizar bien para trabajar un solo grupo muscular o buscando un trabajo cardiovascular intenso, por ejemplo un Tabata de sentadillas o saltar a la comba, como realizar series alternas de diferente ejercicios, combinándolos o no con trabajo cardivascular, por ejemplo: Sentadillas + dominadas + flexiones + abdominales o sentadilla + saltar a la comba + dominadas + saltar a la comba.

Solo debemos tener imaginación y enfocar el Tabata al objetivo que estemos buscando. Yo particularmente suelo utilizar este ejercicio al final de mi rutina de pesas, intentando conseguir una gran congestión en el grupo muscular trabajado ese día, por ejemplo, el día de brazos, realizar un Tabata de curl en polea al final del todo.

Es cierto que cuando realizamos este tipo de entrenamiento y más al final de la sesión las cargas movidas son bajas, entorno al 50-60%, pero seguro que si hemos realizado un buen entrenamiento con cargas altas, este tipo de estímulo nos hará conseguir muchos beneficios, tanto a nivel de resistencia muscular como a nivel de fatiga muscular.

Algunas ventajas de este entrenar con intervalos de alta intensidad, como ya dije en la entrada sobre el HIIT, es mejorar tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico, además de liberar más testosterona y hormona de crecimiento, lo que provocará un aumento de nuestro 
metabolismo consiguiendo un mayor gasto calórico, durante el entrenamiento y en estado de reposo. 

Si quieres emplear este método de entrenamiento te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos:

-    Si vas a utilizar cargas, que estén entre el 50-70% máximo, de lo que estas acostumbrado a mover. Yo aconsejo utilizar una carga en la que en la primera series puedas hacer unas 15 repeticiones. Si no llegas a esas 15 repeticiones, posiblemente la carga utilizada sea muy alta y puede que no acabes el Tabata. Y al contrario, si durante los primeros 20’’ realizas muchas más de 15 repeticiones, esa carga quizá sea más baja de lo que podrías mover. 

Controla tus progresos registrando cuántas repeticiones realizas por serie y si logras aumentar dicha cantidad, intenta hacerlo otro día con una carga más alta.

Aconsejable que el monitor o un compañero te lleven el tiempo y las repeticiones que realices. 

Intenta no realizar Tabatas todos los días, como máximo 2 o 3 veces a la semana, debido a la alta intensidad con la que hay que relizarlo. 
  
Si lo realizas junto a la rutina habitual, déjalo para el final, pues se trata de un entrenamiento muy agotador que después, no te permitirá realizar nada más.
 
Espero que con esta breve explicación y con estos consejos, les haya quedado claro en que consiste este método de entrenamiento y lo puedan incluir en su rutina. Recuerda adaptar el tabata al nivel de la persona que lo va a realizar. 





jueves, 8 de agosto de 2013

HIIT: Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad



Una de las cosas que más nos preocupa cuando entrenamos es perder grasa, todos queremos tener el porcentaje de grasa lo más bajo posible.

En esta entrada hablaré de una forma de quemar grasa y que además nos ayuda a mejorar nuestra capacidad aeróbica, el HIIT o entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

El High Intensity Interval Training (HIIT) es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa. Esto es debido a que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.

Metabolizar la glucosa de una forma más efectiva hará que nuestra resistencia mejore y metabolizar la grasa, conseguiremos mejorar nuestro rendimiento, al bajar nuestro índice de grasa corporal. 

Para realizar este tipo de entrenamiento, todos debemos de tener en cuenta cual es nuestro estado de forma, para adaptar el HIIT.  Básicamente la idea del entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%).

Existen estudios que demuestran que este tipo de entrenamiento se activa la creación de mitocondrias, que son los órganos celulares encargados de suministrar la energía celular, mejorando el uso de la glucosa.

Si somos constantes con este tipo de entrenamiento, conseguiremos aumentar la capacidad de oxidar las grasas a la vez que mejoraremos nuestra capacidad aeróbica y anaeróbica. 

El trabajo cardiovascular ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando ya has acabado, por lo que si introducimos entrenamiento intervalico de alta intensidad, conseguiremos que nuestro metabolismo aumente durante un mayor periodo de tiempo. 

Lo más habitual es realizar HIIT de tres a cuatro veces por semana, siempre después de acabar nuestra rutina de pesas. 

Los HIIT deben estar acorde a nuestro nivel, por lo que debemos valorarlo antes de iniciarnos a realizar HIIT.
 
A continuación expongo dos ejemplos de HIIT, de nivel medio y otro de nivel alto, por si les puede ayudar de algo.

Ejemplo de HIIT: 3 veces por semana
NIVEL MEDIO
NIVEL ALTO
5’ trote al (60%)
5’ trote al (60%)
HIIT
HIIT
30’’ sprint (90%)
30’’ sprint (90%)
40’’ trote
30’’ trote (60%)
30’’ sprint (90%)
40’’ sprint (90%)
40’’ trote (60%)
30’’ trote (60%)
40’’ sprint (90%)
45’’ sprint (90%)
30’’ trote (60%)
30’’ trote (60%)
40’’ sprint (90%)
60’’ sprint (90%)
30’’ trote (60%)
30’’ trote (60%)
5’ trote (50%) vuelta a la calma
90’’ sprint  (90%)

5’ trote (50%) vuelta a la calma