domingo, 14 de abril de 2013

¿Cargas Altas o Técnica?

Son muchos los que cuando entrenan musculación, realizan ejercicios con unas cargas muy altas para su nivel, dejando de lado la correcta ejecución técnica del ejercicio.

Es correcto utilizar cargas altas, para conseguir hipertrofia muscular, ya que el número más apropiado de repeticiones está entre 6 y 10, siendo 8 lo más efectiva (afirmado por Jose Antonio López Calbet, profesor de Fisiología del Esfuerzo en la ULPGC). Por esta razón debemos utilizar esas cargas.

Ya no es del todo correcto, levantar esas cargas altas, cuando eso supone perder la técnica del movimiento. 
Debemos tratar de levantar ese peso que nos permita "NO" perder la correcta ejecución del ejercicio. 

Además debemos de saber diferenciar cuales son esos ejercicios en los cuales si debemos o podemos trabajar con esas cargas altas, como pueden ser los press, ya sean de pecho, hombros o tríceps,  las sentadillas o la prensa para cuádriceps, un peso muerto o remo en punta para el trabajo de los dorsales y la espalda baja...

No son ejercicios en los que "necesariamente" debamos utilizar cargas altas, las elevaciones, bien frontales o laterales para los hombros, las aperturas con mancuernas, para trabajar el pectoral... En estos ejercicios, creo que lo más correcto es llegar  la amplitud máxima del movimiento para generar la mayor tensión posible, ya que si utilizamos un peso muy alto tendemos a realizar una flexión del codo, lo que va a provocar que no se genere esa máxima tensión.

Por razones como ésta, debemos ser conscientes de que cuando utilizamos esas cargas altas y lo unimos a una mala ejecución, lo único que podemos conseguir es una posible lesión que nos llevará a dejar de lado los entrenamientos e impedirá que podamos alcanzar esas metas u objetivos que nos hemos marcado.

También quiero recordar la importancia de realizar peso muerto y lumbares, en las rutinas de piernas y espalda, para fortalecer la zona lumbar, lo que nos ayudará a prevenir una posible lesión.

Hay que tener mucho cuidado con el peso muerto, ya que una mala posición, exceso de peso o falta de costumbre en el ejercicio puede traer consigo serias lesiones en la zona lumbar o en las piernas. Mantener la espalda muy recta durante la realización del ejercicio puede hacer chocar las vértebras y causar una hernia de disco.




3 comentarios:

  1. Eche, yo soy novato en esto..¿podrías especificar a qué tipos de ejercicios te refieres cuando hablas de peso muerto?..

    ResponderEliminar
  2. Hola Tono. El peso muerto es un ejericio que sirve para trabajar la parte baja de la espalda. En la imagen superior puedes ver su ejecución. Además, existe el peso muerto rumano, en el que trabajas los femorales, es similar a la imagen superior, pero en este caso no hay flexión de rodilla para generar tensión en los isquiotibiales.

    Muchas Gracias =)

    ResponderEliminar