jueves, 25 de abril de 2013

La Suplementación que considero necesaria.



En esta entrada hablaré de la suplementación, la cual considero necesaria para aquellas personas que practiquen deporte de manera muy regular, sea el deporte que sea. Desde los que hacen pesas en salas de musculación y fitness, pasando por aquellos que se preparan carreras o los que están enganchados al Pádel, ahora que está tan de moda.

No conozco a muchos deportistas profesionales como para afirmar lo siguiente, pero seguramente la gran mayoría de ellos toma suplementación, ya sea para recuperarse mejor o para rendir más y mejor.

Pero, ¿qué tipo de suplementación? No confundamos suplementación con el “Doping” o con las sustancias que se salen del marco de lo legal. Para mí, la suplementación necesaria es: Las proteínas, la glutamina, los aminoácidos (BCAA), la creatina o los multivitamínicos. 

Algo que debemos tener en cuenta es que no existen suplementos milagrosos. Por muchos suplementos que tomemos, si no entrenamos como es debido y sobretodo si no comemos bien, posiblemente nuestras mejoras no sean las que esperemos. 

A continuación haré un pequeño resumen de cada uno de los suplementos nombrados en párrafos anteriores:

Proteína: es una forma de darle al cuerpo un extra de la misma para llegar al aporte mínimo necesario para regenerar el músculo. Es como comer pollo o huevos, ya que es de ahí de donde se obtiene. 

Glutamina: es el aminoácido más común en los músculos y el plasma, se usa en la síntesis de proteínas, ayudando a reparar las fibras musculares dañadas en el entrenamiento. Posee propiedades anticatabólicas. 

Aminoácidos ramificados o BCAAs: son aminoácidos esenciales que se deben aportar con la dieta. Proporcionan energía al músculo en situaciones de ejercicio intenso, favorecen la síntesis proteica y ayudan a no catabolizar con el ejercicio intenso. Este aminoácido solo lo podemos obtener en productos de origen animal; leche, huevo, carne, pescado o pollo.

Creatina: es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas. Retarda la fatiga, ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular e incluso mejora el ejercicio anaeróbico.

Multivitamínicos: en muchas ocasiones las dietas que se siguen para quemar grasa y no acumular más suelen estar carentes de frutas, verduras, legumbres… con lo que el aporte de los micronutrientes es un poco bajo con lo que gracias a este suplemento se puede llegar a las cantidades mínimas que hay que aportarle al cuerpo.

Si buscas en cualquier tienda de suplementación, podrás ver que existen infinidad de productos: ZMA, óxido nítrico, L-Carnitina, Termogénicos, propulsores de la testosterona… Como dije anteriormente, para mí, los necesarios o básicos son los que ya he nombrado, pero si tienes alguna duda sobre alguno en especial y quieres saber para que sirve, como tomarlo o dónde conseguirlo, no dudes en preguntarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario