viernes, 26 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS SENTADILLAS



Todos nos esforzamos en entrenar con cargas muy altas el pecho, los brazos, los hombros y la espalda para conseguir ganancias de masa muscular, pero cuando se trata de entrenar las piernas…

Seguro que todos conocemos a algún tío que está muy “cachas” de arriba, pero luego de abajo, mejor ni hablar. Son pocos los que tienen el hábito de entrenar las piernas y muchos menos aún, los que tienen el hábito de entrenar “bien” las piernas. A continuación explicaré porqué hay que entrenar las piernas y sobretodo haré hincapié en  las sentadillas.

Las sentadillas son el ejercicio más duro y más completo de todos los que podemos hacer en una sala de musculación y fitness. Lo que para hacer bien las sentadillas y con bastante peso, hay que ser disciplinado y sobretodo tener fuerza de voluntad.


El entrenamiento de piernas en general y las sentadillas en particular darán más fuerza y tamaño a la parte inferior de tu cuerpo que cualquier otro ejercicio, y debido a su alto nivel de dificultad, también fuerzan al cuerpo a liberar niveles más altos de importantes hormonas anabólicas, como la testosterona y la hormona de crecimiento (GH). Este incremento en la secreción de hormonas repercutirá en el crecimiento del músculo en la parte superior del cuerpo también.

Se puede decir que las sentadillas causan un efecto “onda” provocando ganancias de fuerza en casi todos los ejercicios que realicemos. 

A pesar de lo que pueda parecer, las sentadillas son un ejercicio bastante técnico. Debemos colocar los pies un poco más abiertos que la anchura de los hombros y al bajar nuestra cadera debe ir hacia detrás y nuestra cabeza no puede dejar de mirar nunca hacia delante. La barra la debemos agarrar, aproximadamente, como en un press y cuando bajemos nada de hacer recorridos cortos, hay que bajar, como mínimo hasta la media sentadilla, hasta que nuestros muslos esten paralelos al suelo. Es muy importante tener una buena técnica para evitar posibles lesiones. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la colocación de la barra. Ésta irá colocada sobre la masa muscular de la parte alta de la espalda (zona baja de los trapecios), no sobre las cervicales, para evitar dañarlas, sobretodo cuando trabajamos con cargas muy altas. Aconsejando el uso de una almohadilla o similar alrededor de la parte de la barra que este colocada sobre nuestro cuerpo.

Por seguridad, es aconsejable realizar las sentadillas en una multipower o en una jaula, donde podemos ajustar la altura de la barra y evitaremos llevarnos algún susto si trabajamos con cargas altas.

Recuerda: “NO EXISTE EL ENTRENAMIENTO PERFECTO, SINO EL ATLETA PERFECCIONISTA”



5 comentarios:

  1. Hola Echedey. Me alegro mucho de que hayas hablado de las sentadillas. Yo las hago tres veces por semana, cuatro series de quince repeticiones con doce kilos y medio por cada lado. Acabo echa polvo pero me gustan, la verdad. Gracias por hacernos saber más de ellas. Felicidades por tu blog, no me pierdo ningún post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Violeta. Espero poder seguir subiendo post que sean de tú interés. =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Echedey quería preguntarte cuando hago peso muerto a piernas rígidas encima de un step ¿Es mucho 18k? es que he notado molestias en la parte posterior de las rodillas lo que se llama corvas. Y tampoco se si coger la barra con los nudillos hacia afuera o hacia adentro.No sabía donde poner este comentario.Felicidades por tu blog me encanta claro y entretenido.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos Días Sam. Pues todo depende del nivel que tengas.Prueba a hacerlo sin step, le quitarás más rango de recorrido al ejercicio pero quizá no notes molestias. En el caso de que sigas con las molestias, además de ir a un fisioterapeuta, te aconsejo que hagas otros ejercicios para los femorales, como puede ser curl femoral tanto tumbado como sentado, por ejemplo.

    En cuanto a los nudillos, colocalos hacia afuera.

    Espero que te haya quedado claro. Muchas gracias por visitar el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar