miércoles, 24 de abril de 2013

Cómo trabajar los abdominales. Mi opinión.



Los abdominales son ese grupo muscular que todos queremos tener bien marcado pero que poco nos preocupamos de trabajar bien. Y es que los abdominales son un grupo muscular como lo son los tríceps, los deltoides o los gemelos y como tal debemos de trabajarlo de la misma manera.

Son muchos los que cuando hacen abdominales se “matan” a hacer repeticiones y al acabar su sesión de entrenamiento de abdominales han hecho hasta 1000 repeticiones, me parece una barbaridad y creo que esa manera no es la adecuada para tener un buen “six pack”.

Por donde debemos empezar a trabajar los abdominales y cualquier otro grupo muscular es por cuidar la alimentación, eso que todos sabemos que es importante pero que pocos nos preocupamos de cuidar como es debido. Si llevas la alimentación lo más “a raja tabla” que puedas empezaras a ver resultados.
Otros de los errores que cometemos es diferenciar entre ejercicios de “inferiores” y ejercicios de “superiores”. Solo tenemos un grupo muscular llamado “Recto del Abdomen” y hagas el ejercicio de abdominales que hagas lo vas a trabajar, aunque cierto es que hay ejercicios en los que notamos mayor tensión  en la parte baja y otros en los que esa tensión es más localizada en la parte alta del recto.

Si lo que queremos es ganar masa muscular en el recto del abdomen y que ese grupo muscular aumente debemos trabajarlos con peso, como hacemos con el resto de grupos musculares. Hacer entre 4 y 6 ejercicios, utilizando bandas elásticas, discos o en poleas, realizando entre 10 y 15 repeticiones en cada serie. Descansando bien entre serie y serie, al igual que entre ejercicio. 

Otra manera que me parece bastante acertada a la hora de hacer abdominales, es el trabajo isométrico.  Las contracciones isométricas son aquellas en las que el músculo se contrae tensando sus fibras musculares, pero no se produce ni acortamiento (concéntrico) ni alargamiento (excéntrico). Este tipo de ejercicios son una muy buena forma de aumentar la fuerza de nuestros músculos del core. La duración de estos ejercicios va en función de la fuerza de cada persona. Podemos hacer series de un tiempo de terminado, 1’ de trabajo 1’ de descanso, o series al fallo, hasta que no podamos aguantar más.

 
Además, debemos tener bastante en cuenta la técnica de ejecución del ejercicio, para no dañarlos las cervicales. Muchos cuando haces abdominales suelen tirar con sus manos de la cabeza hacia arriba, cuando lo que debemos hacer es mantener el peso de la cabeza con las manos, para que no se nos carguen los músculos del cuello.

Para acabar, como ya he dicho anteriormente, los abdominales son igual que cualquier otro grupo muscular, así que olvídate de entrenarlos todos los días, dales descanso, ya que un músculo sobreentrenado no crece en volumen. Para mí gusto, con dos veces a la semana es suficiente, máximo tres veces, dejando al menos 48 horas de descanso entre un entrenamiento de abdominales y el siguiente.

Esta entrada la he subido, ya que son varios los que me demandaban algo sobre el trabajo abdominal. Si alguien tiene algún tema que le interese o que crea que pueda ser interesante, ruego que me lo haga saber, y si estoy capacitado para explicárselo así lo haré.

Muchas Gracias

6 comentarios:

  1. José Manuel González24 de abril de 2013, 12:43

    Solo quería añadir al texto de mi colega y compañero de profesión Echedey es el tema de la respiración. Parecerá un insignificancia pero la gran mayoría de las personas o respiran mal o directamente hacen las abdominales en hipoxia, es decir, aguantando la respiración... y esto es un gran error, ya que, si no respiramos, el músculo se cansará antes y además el músculo no trabaja adecuadamente.
    Al realizar el entrenamiento de abdominales, en mi opinión, lo más correcto es que antes del inicio de la flexión de tronco, inspiremos aire y al ejecutar el ejercicio expiremos el aire de manera controlada.

    PD: Muy buen trabajo Echedey, por tu blog. Así vamos quitando mitos y educar a las personas que realmente quieren mejorar y se dejan asesorar por profesionales cualificados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Jose. Cuando estaba escribiendo la entrada lo tenía en mente, pero me despisté y no hable de un aspecto muy importante como es la respiración. Muchas Gracias por recordarmelo.

    PD: muchas gracias por seguir el blog, espero que poco a poco vayamos "educando" en el ambito de la actividad física y el ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. Oye Echedey, te felicito por tu blog, está muy bien,.. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola buen día
    yo soy una persona delgada y quiero ganar masa muscular estoy yendo al gimnasio hace a dos meses y todavía no he notado cambios en mi cuerpo que puede ser o que me recomendas que haga. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, para cualquier objetivo que busquemos, lo principal siempre es la dieta. En tu caso necesitas comer para poder subir de peso, sabiendo que para ganar peso muscular necesitas tener una ingesta de proteínas de 2.5 gramos por kilo de peso (por ejemplo, pesas 60 kg, necesitaras en torno a los 150 gr de proteína al día), además de una ingesta de hidratos alta a lo largo del día. Y más aún. si eres un a persona delgada, a la que le cuesta subir de peso.

    Acude a algún profesional que te pueda hacer una plan de entrenamiento acorde a tu rutina diaria y a tus necesidad básicas.

    En cuanto al entrenamiento, deber realizar una rutina de entrenamiento orientada a la hipertrofia muscular...

    De todas maneras, solo llevas dos meses en el gimnasio, tarde o temprano obtendrás resultados si eres constante...

    Un saludo!

    ResponderEliminar