miércoles, 12 de junio de 2013

EL PESO MUERTO: IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA RUTINA



He notado a lo largo de la experiencia que he tenido, que existen muchas personas que acuden a salas de musculación y de fitness que no tienen ni idea de lo que es el Peso Muerto.

Seguramente que si les pregunto por un press de pecho, una dominada o un curl de bíceps, todos sabemos de que ejercicios se tratan, ¿pero y el Peso Muerto?

El peso muerto, es de lejos uno de los mejores ejercicios para ganar fuerza. Los grandes músculos utilizados en el peso muerto influyen positivamente en el entorno hormonal que ha sido asociado con incrementos en fuerza y masa muscular

Además, implica a la totalidad de la parte inferior y a mucha de la musculatura del torso como estabilizadora. Para elevar el torso y la barra, los cuádriceps, los femorales y el glúteo se contraen concéntricamente. 

Los músculos erectores espinales que van desde la parte trasera de la cabeza a lo largo de toda la espina dorsal se contraen isométricamente para mantener la espalda plana durante todas las variaciones del movimiento. El dorsal también se mantiene en contracción isométrica de manera que las articulaciones de los hombros queden estiradas y los brazos próximos al torso. Incluso, los músculos de las manos y las muñecas también participan al sujetar la barra.

Desde mi punto de vista es un ejercicio que debemos realizar en nuestra rutina, sea cual sea nuestro objetivo. Siempre y cuando lo realicemos como es debido, ya que tiene una técnica algo difícil de ejecutar.

Como sucede con otros movimientos compuestos complicados, hay que aprender la ejecución correcta del peso muerto no sólo para sacarle el máximo partido sino también para evitar lesiones. Se debe evitar hacer pesos muertos con la espalda redondeada, que desvía la carga desde los glúteos, caderas y piernas hasta la espalda baja, esta posición biomecánica débil también estresa los ligamentos y los discos intervertebrales.

La técnica correcta de Peso Muerto es la siguiente:

- Colocamos la barra sobre el suelo, rozando las tibias.
- Los pies ligeramente más separados que la anchura de vuestros hombros.
- Doblamos las rodillas y bajamos las caderas hasta una posición de sentadilla profunda. Las caderas deben quedar más bajas que los hombros
- Agarramos la barra con un agarre prono y ligeramente más separado que las piernas al tocar la barra.
- Tensamos la espalda, de manera que quede plana o ligeramente arqueada.
- Miramos hacia arriba ligeramente y tiramos contra la barra de manera que los brazos no estén doblados.

En cuanto al agarre, existen dos tipos de agarre: normal o alterno. El agarre normal es con las palmas de la mano mirando hacia adentro. Mientras que el agarre alterno, una mano mira hacia afuera y otra hacia adentro, esto se suele hacer cuando trabajamos con cargas muy altas, para evitar que la barra se nos escape de las manos.

Se trata de un ejercicio que debemos trabajar en nuestra rutina de espalda, pero también lo podríamos incluir el día de piernas. 

Por lo general, los movimientos compuestos que utilizan grandes grupos musculares deben hacerse al principio del entrenamiento, y los de aislamiento que se concentran en un músculo determinado, se harán al final. Los pesos muertos incorporan muchos grupos musculares, por lo que deben hacerse con al inicio de la sesión.

En próximas entradas hablaré de los diferentes tipos de Peso Muerto que existen. Espero que les haya quedado claro la importancia de trabajar el Peso Muerto y el cómo trabajarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario