jueves, 13 de junio de 2013

¿QUÉ ES UN ENTRENADOR PERSONAL?



Mucha gente no sabe cuál es el significado y cuál es la función  la de un entrenador personal. Muchos suelen asociar al entrenador personal como una persona que trabaja solo con personas adineradas, y que es un musculitos…
 
Pero la verdad es que no es así del todo, cierto es que quizás toda la población no se pueda permitir pagar un entrenador personal, ya que sus precios varían en función de su titulación, de la región dónde se contrate o incluso de la fama de ese entrenador personal. 

Muchas veces la función del entrenador personal se identifica con la del monitor del gimnasio y esto es un grave error.  El monitor de sala de musculación suele ofrecer una orientación inicial hacia la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento, con revisiones puntuales (depende del centro deportivo) y que ayuda en caso de que los usuarios le soliciten y corrige en caso de que el monitor detecte un uso incorrecto del material, una técnica inadecuada en la ejecución de un ejercicio, etc. Está al cargo de la sala de musculación y atiende a todos los usuarios que en ella se encuentren.

El entrenador personal, es responsable de su cliente (o sus clientes, ya que pueden darse sesiones de varias personas a la vez) y se dedica a él/ella o ellos/ellas de forma completa. 

¿Qué quiere decir esto? Pues la labor de un entrenador personal además de las funciones del monitor contempla estar en todo momento con el usuario, controla las cargas, la intensidad, las pausas, aconsejar, corregir y además realiza un trabajo de planificación adecuada a cada persona, llevando el control y los avances del entrenamiento, adaptando ejercicios, cargas y sesiones a cada persona, puede dar consejos nutricionales… En resumen, además de tener un trabajo individualizado, poniendo su saber profesional al servicio del cliente en las sesiones, lleva un trabajo de planificación y control de entrenamiento que si se hace correctamente, puede garantizar el progreso y la consecución de los objetivos propuestos por el/los cliente/s.

¿Para qué se puede contratar un entrenador personal?

·       Iniciación: Hay personas que necesitan una ayuda o un empujón inicial para empezar con la práctica deportiva, por lo que contratan a un entrenador personal, como una manera de “obligarse” a asistir al entrenamiento, ya que previamente has hecho un desembolso económico y has fijado una cita con esa persona.  O simplemente porque necesitan o prefieren una atención más específica para la iniciación de la práctica deportiva

Recuperación: Un entrenador personal no es un fisioterapeuta, no puede tratar lesiones ni hacer rehabilitaciones, pero sí puede realizar y diseñar ejercicios y entrenamientos para fortalecer o recuperar una articulación o músculo que haya sufrido una lesión y seguir su evolución. 

Salud: Es muy interesante iniciarse en la actividad física y el deporte con un entrenador personal, suele necesitarse muy pocas sesiones semanales y se aprende de forma efectiva a mantenerse activo y en buena forma física de manera autónoma una vez finalizadas las primeras etapas. 

Fitness-Entrenamiento: La forma más eficaz de alcanzar las metas propuestas es mediante un profesional que te oriente y te ayude a llegar a ellas. 

Preparación pruebas específicas: Actualmente, la mayoría del trabajo del entrenador personal se ve reducida a este propósito, la comunidad que más contratas los servicios de estos profesionales son las personas que preparan pruebas específicas como pueden ser las pertenecientes a oposiciones a bombero u otras fuerzas del Estado. 

Un entrenador personal, puede llevar a cabo la sesión de entrenamiento en diferentes lugares, no solo la típica sala de musculación. Por ejemplo, puede llevar al usuario a la playa, para utilizar la arena para un trabajo de fuerza, para hacer algún ejercicio en el mar o simplemente por salir de la monotonía. También puede utilizar lugares como: pistas de atletismo, piscinas, o incluso en la misma casa del cliente.

Suele ser muy normal, que el entrenador personal utilice su propio material en sesiones a domicilio o que utilice algún material no tan convencional, como pueden ser bosus, tirantes rusos o trxs. 

Espero que con estas explicaciones nos haya quedado claro en qué consiste exactamente el trabajo de "Entrenador Personal" y porqué deberíamos contratar uno si fuera necesario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario