miércoles, 1 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN POST-ENTRENAMIENTO



Tan importante es saber entrenar como saber recuperarnos. Por eso es en la recuperación donde muchos fallamos, ya que una vez acabado el entrenamiento nos olvidamos de nutrirnos para que nuestro cuerpo vuelva a estar en óptimas condiciones y  recupere mejor. 

Sin embargo, la recuperación es algo que muchos dejan de lado, pero una parte muy importante del entrenamiento, ya que no sólo sirve para reponer aquello que hemos utilizado durante el esfuerzo, sino que favorece el logro de los objetivos que nos hemos marcado. 

Para empezar, debemos restablecer los depósitos de glucógeno que el cuerpo ha utilizado durante la actividad, y para ello, se recomienda comer alimentos ricos en carbohidratos  tras acabar el entrenamiento. Por ejemplo, podemos recurrir a las pastas, a las frutas o al pan lo que permitirá  recuperar el glucógeno muscular, la principal reserva de energía que utiliza el cuerpo durante el ejercicio. 

Además, debemos incluir proteínas, para que tenga lugar la regeneración muscular y la síntesis proteica, si tu entrenamiento está enfocado en lograr un aumento de masa muscular o hipertrofia.  

También , debes reponer los fluidos perdidos y los electrolitos, por eso, lo importante es que recurras a los líquidos adecuados según la actividad que acabas de realizar. Si asistes al gimnasio y sólo te ejercitas por 1 hora, bastará con beber agua, pero si realizas actividades de larga duración, como pueden ser: carreras de montaña (ahora que están tan de moda) es importante que la reposición de líquidos también considere los electrolitos perdidos. Aconsejable tomar bebidas isotónicas. 

Deben  saber, aquellos que quieran ganar masa muscular, que el músculo crece cuando se descansa, por lo que el descanso es tan importante como el propio entrenamiento. Hay que dejar que el músculo elimine el estrés producido por el entrenamiento, así como dormir lo necesario cada día. 

El descanso permitirá que tu cuerpo se recupere por completo y que el entrenamiento de sus frutos, ya que durante este tiempo, no sólo se reponen las pérdidas, sino que se progresa y el músculo puede comenzar la resíntesis de proteínas con el cual se logra el desarrollo muscular. 


 Sí tenemos en cuenta nutrición, descanso, hidratación y entrenamiento, posiblemente seamos capaces de conseguir mayores y mejores resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario